Las normas ISO se han adoptado por empresas de muchos países por una necesidad de homogeneizar los parámetros de calidad de los productos y servicios.

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a mejorar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

El Organisno Internacional de Normalización (ISO) fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por organismos nacionales de normalización. Dicho organismo trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores. El desarrollo y diversificación de las normas ISO han sido muy importantes, desdoblándose en diferentes ramas o familias que tratan aspectos diversos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y riesgos laborales y la responsabilidad social. El proceso es continuo y periódicamente van apareciendo actualizaciones y nuevos ámbitos de tratamiento.

Finalidades y ventajas de las normas ISO

Las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales. Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.

Ventajas de las normas ISO para las empresas

En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general: Proporcionan elementos para que una organización puedealcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio. Ayudan asatisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente. Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad yaumentar los niveles de productividad. Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva. Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios. Implementar procesos de mejora continua. Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administracionesy a los mercados internacionales.

En Emerger, la gestión de calidad juega un rol fundamental dentro de la organización. Desde el área de calidad de servicio se viene trabajando hace muchos años en la gestión de calidad, con el fin de lograr la excelencia en los servicios brindados, determinando los objetivos y políticas de trabajo en base a las expectativas de los clientes transformándolas en requerimientos para su cumplimiento. Esto ha generado que, desde hace ya, varios años se tomase la decisión de certificar norma ISO 9001. Esta norma nos ha permitido homogeneizar los estándares de calidad de los servicios y con el correr de los años hemos pasado por auditorias permanentes, tanto en las instancias de recertificación como en la de actualizaciones de nuevas versiones, siempre logrando la aprobación de las mismas y superando nuestros propios objetivos. Recientemente Emerger, ha obtenido una nueva aprobación de auditorías que respaldan la calidad de los servicios brindados, sumando así un año más certificando nuestros principales procesos.
El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Emerger, enfatiza: “lograr los más altos estándares de calidad, nos da la satisfacción de poder asegurar un servicio médico de excelencia, con la calidad humana y el compromiso profesional como hace más de 26 años, a lo largo de todo el país”.


Suscribite a nuestro Newsletter