El suicidio es una de las principales causas de muerte en muchos países que no distingue entre países pobres y países ricos.


En gran parte de las ocasiones está relacionado con trastornos mentales y suele llevarse a cabo en momentos de crisis, ruptura o dolor. Hay grupos especialmente vulnerables, como son aquellas personas que están expuestas a conflictos, violencia, abusos o que son objeto de discriminación.

Cada año se quitan la vida cerca de 800.000 personas y esta cifra está aumentando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir que cada 40 segundos una persona muere por esa causa.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).

Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).

De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

En el mapa mostramos el número de suicidios por cada 100.000 en cada uno de los países.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, señala:
“Para prevenir el suicidio es importante conocer los siguientes signos de alerta:
• Aislamiento
• Persistencia de ideas negativas
• Dificultad para comer, dormir y trabajar
• Desesperanza
• Llanto inconsolable
• Repentino cambio de conducta
También, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.”

Si estás preocupado por alguien o necesitas acompañamiento, no estás solo. Podes pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Como hace más de 28 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.