Esta práctica gana cada vez más adeptos entre las personas que buscan bajar de peso y cambiar hábitos tradicionales de nutrición, con 3 modalidades diferentes, el ayuno intermitente llegó para quedarse.


¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente implica no consumir alimentos de ningún tipo durante un período determinado de tiempo cada día o semana.

Los 3 tipos de ayuno intermitente más populares son:
- Ayuno de días alternos: implica seguir una dieta normal un día y ayunar completamente o realizar una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
- Ayuno 5/2: se realiza comiendo de forma normal cinco días a la semana y ayunar dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido 16x8: Comer con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunar, pero almorzar al mediodía y cenar a las 20:00. Y luego, ayunar completamente las 16 horas del día restantes.

Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable porque reducir la cantidad de calorías que se ingieren debería ayudar a perder peso.

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud? Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo:

- Enfermedad de Alzheimer
- Artritis
- Asma
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular

Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener algunos efectos secundarios, pero normalmente desaparecen en un mes. Los efectos secundarios pueden ser los siguientes:

- Hambre
- Fatiga
- Insomnio
- Náuseas
- Dolores de cabeza

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, señala:
“El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltearse las comidas puede no ser la mejor manera de controlar el peso en una mujer embarazada o amamantando. Si se tienen cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, hablar con un especialista antes de comenzar el ayuno”.

Los 10 principales beneficios de realizar el ayuno intermitente:
1- Cambia la función de las hormonas, las células y los genes. Cuando se ayuna, los niveles de insulina disminuyen y la hormona del crecimiento humano (HCH) aumenta. Las células también inician importantes procesos de reparación celular y cambian los genes que expresan.
2- Ayuda a perder peso y grasa visceral. El ayuno intermitente ayuda a consumir menos calorías mientras que aumenta el metabolismo ligeramente. Es una herramienta muy eficaz para perder peso y grasa visceral.
3- Reduce la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre, al menos en los hombres.
4- Reduce el estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo. Los estudios demuestran que el ayuno intermitente reduce el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Esto tiene beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.
5- Es beneficioso para la salud del corazón. Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede mejorar varios factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como la presión arterial, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.
6- Induce varios procesos de reparación celular. El ayuno desencadena una vía metabólica llamada autofagia, que elimina el material de desecho de las células.
7- Puede ayudar a prevenir el cáncer. Se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a prevenir el cáncer en estudios con animales y en algunos estudios con seres humanos. La investigación en humanos demostró que puede ayudar a reducir los efectos secundarios causados por la quimioterapia.
8- Tiene beneficios para el cerebro. El ayuno intermitente puede tener beneficios importantes para la salud cerebral. Aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y protege el cerebro del daño.
9- Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
10- Puede extender la expectativa de vida. El ayuno intermitente puede ayudarte a vivir más tiempo, según estudios en animales.

Siempre ante cualquier duda, consultar a un especialista antes de empezar a realizar cualquier modalidad de ayuno.

Como hace más de 28 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.