El uso excesivo de dispositivos móviles, el viento en la cara y la exposición prolongada a la luz, son algunos de los factores que provocan el crecimiento de esta afección.

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, se pueden tener ojos rojos si no se producen suficientes lágrimas o si se producen lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo. Siempre es recomendable consultar y seguir las indicaciones que nos brinde nuestro Médico de cabecera.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger señala: “Tener ojos secos es molesto, si se los tiene, es posible que ardan o que piquen. Es posible que se tengan ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andamos en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas. Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos”.


Síntomas

Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:
• Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos
• Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos
• Sensibilidad a la luz
• Enrojecimiento de los ojos
• La sensación de un cuerpo extraño en los ojos
• Dificultad para usar lentes de contacto
• Dificultad para conducir de noche
• Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular
• Visión borrosa o fatiga ocular


Desde Emerger, la empresa de servicios de Salud, brindan algunas recomendaciones para evitar esta afección:

Evitar que el aire sople en los ojos. No apuntar a los ojos secadores de pelo, calentadores de automóviles, aires acondicionados ni ventiladores

Humedecer el aire. En invierno, se puede usar un humidificador para humedecer el aire seco del interior.

Considerar usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular. Se pueden agregar protectores de seguridad en la parte superior y lateral de las gafas para bloquear el viento y el aire seco.

Descansar los ojos durante tareas largas. Si se lee o hace otra tarea que requiere concentración visual, descansar los ojos periódicamente. Cerrar los ojos durante unos minutos. O pestañear varias veces durante unos segundos para esparcir las lágrimas en forma pareja por los ojos.

Tener en cuenta el ambiente. El aire a alturas elevadas, en zonas desérticas y en aviones puede ser extremadamente seco. Si se pasa tiempo en esos lugares, puede ser útil cerrar los ojos con frecuencia durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas.

Colocar la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos. Si la pantalla de la computadora está sobre el nivel de los ojos, se deberá abrir más los ojos para ver la pantalla. De esta manera, es más lenta la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.

Dejar de fumar y evitar el humo. En caso de ser fumador, pedirle al médico que te ayude a crear una estrategia para dejar de fumar que sea adecuada para ti. En no fumadores, alejarse de las personas que lo hacen. El humo puede empeorar los síntomas de los ojos secos.

Usar lágrimas artificiales periódicamente. Al tener ojos secos crónicos, usa gotas incluso cuando sientas que los ojos están bien para mantenerlos lubricados.


Como hace más de 28 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.