La lluvia y la humedad generan la aparición repentina de mosquitos

En los últimos años y por el avance del cambio climático se ampliaron las zonas donde estos insectos se reproducen y transmiten enfermedades, aumentando de manera predominante en los lugares urbanos, y esto se ha convertido en un importante problema de salud pública. Mientras continúa la pandemia por el Covid19 y aparecen variantes que generan rebrotes, los especialistas ya observan con atención una posible nueva pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos podrían ser los vectores responsables de un nuevo virus que ponga en alerta al mundo. Entre algunas de las enfermedades que pueden contagiar estos insectos y que afectan cada año a 390 millones de personas en más de 100 países se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Emerger, explica: “el arbovirus, que son todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas) representan una amenaza mortal para cuatro mil millones de personas ya que, de estar presentes solo en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, por el calentamiento global lograron propagarse a regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos. Cada año, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones donde ya es considerado endémico”.


Desde Emerger, la empresa de servicios de Salud, brindan algunas recomendaciones para evitar la reproducción de los mosquitos en los domicilios y disminuir el riesgo de contraer alguna de las enfermedades que transmiten:

1. Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.
2. Dar vuelta recipientes que se encuentren en el exterior como baldes, palanganas, tambores.
3. Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales, colectores de desagües de aire acondicionados o lluvia.
4. Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
5. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
6. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
7. Tapar tanques y recipientes que se utilizan para juntar agua.

Para prevenir la picadura de los mosquitos

1. Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
2. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
4. Proteger cunas de bebés con telas mosquiteras.
5. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales


Como hace más de 27 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados


Suscribite a nuestro Newsletter