La bronquiolitis en el año del COVID-19

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.

 

La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos, las áreas más pequeñas y distales de los bronquios, encargados de llevar el aire a los pulmones. Es una enfermedad muy frecuente en todos los niveles sanitarios asistenciales, sobre todo en época epidémica, preferentemente en los meses de otoño-invierno y esta ocasionada por los virus influenza, parainfluenza, rinovirus, adenovirus, sincitial respiratorio, entre otros. Siendo este último uno de los más frecuentes y el mayor responsable de los cuadros de bronquiolitis en los menores de 2 años.

La severidad de las IRA (infección respiratoria aguda) ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación, generando un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono, pueden poner en peligro la vida del niño que la padece.

La Dra. Stella Binelli Coordinadora del Área de Pediatría de EMERGER, enfatiza: “Los recién nacidos prematuros, los menores de 3 meses y aquellos pacientes con problemas crónicos de salud como cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares crónicas, o inmunocomprometidos tienen más riesgo de presentar formas graves. Si bien la mayoría de las bronquiolitis agudas se tratan en forma ambulatoria, y es de seguimiento estricto en los controles, es la primer causa de hospitalización en menores de 2 años en todo el mundo. No produce inmunidad duradera y son frecuentes las reinfecciones “.

El diagnóstico es exclusivamente clínico.

Entonces: ¿Cuándo sospechar que el bebé tiene bronquiolitis?

Si tiene uno o más de estos signos:

            •          Respiración muy rápida (taquipnea)

            •          Aletea la nariz.

            •          Se le hunde el pecho o las costillas al respirar (dificultad respiratoria)

            •          Se queja mientras respira.

            •          Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

            •          Esta irritable o le cuesta dormirse.

            •          Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

En total la enfermedad suele durar de 10 a 12 días, aunque hay un pequeño porcentaje de casos que pueden prolongarse a un mes. La tos es un síntoma importante, ya sea seca o en accesos paroxísticos, y dura entre 3 y 4 semanas. Un tercio de los niños pueden tener fiebre, que generalmente es menor de 39 grados. Las apneas (pausa respiratoria prolongada) cómo único síntoma de inicio, ocurren en los menores de dos meses y hay que descartar tos ferina.

El Área de Pediatría de EMERGER remarca la importancia de proporcionar una buena hidratación y oxigenación al niño mientras la bronquiolitis aguda evoluciona a la curación espontánea.

-          Colocar al paciente en posición semisentado a 30° para mejorar la respiración.

-          Evitar el humo de tabaco y otros contaminantes ambientales.

-          Mantener la hidratación, tomas de alimento breves, fraccionadas, pero frecuentes con desobstrucción previa de la nariz.

-          Mantener la vía aérea permeable, mediante lavados con suero fisiológico y aspiración de las secreciones, antes de las tomas o a demanda.

-          Explicar a los padres la enfermedad y cuáles son los motivos por los que tienen que consultar ante una emergencia o urgencia médica.

Actualmente se dispone de un anticuerpo monoclonal especial, llamado Palivizumab, que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas.

Si bien en virtud de la pandemia COVID-19 y las medidas de prevencion que se tomaron, tales como el distanciamiento social, lavado frecuentes de manos, el uso del tapabocas, estornudar en el pliegue del codo, la no concurrencia a las escuelas ni a los jardines o guarderias , genera una potenciación de los cuidados y la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias,  se hacomenzado a ver en estas últimas semanas, un incremento de las consultas en los paciente más pequeños por lo tanto es necesario extremar las medidas de prevención .

Desde EMERGER, la empresa de servicios de salud, se detallan las medidas que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias en general y la bronquiolitis.

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

  • Mantener la lactancia materna.
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leñ
  • Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al dí
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
  • Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
  • No se debe colocar tapaboca en los niños.
  • Desde Grupo Emerger , reforzamos la importancia de cumplir con las medidas de prevencion y la consulta al pediatra ante la aparicion de algún sintoma. Como hace más de 25 años, EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general.

Para más información los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/ y nuestro portal de pediatría https://www.grupoemerger.com/portal-de-pediatria

 

 

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en desarrollo tecnológico, impulsada por la coyuntura especial que generó la pandemia de COVID-19 y por darle un valor agregado al servicio que brinda a sus afiliados.

Telemedicina

La Telemedicina es definida por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) como “ La Prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger afirma: “El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Telemedicina, haciendo de ella un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible, logrando ahorro de costos, eficiencia asistencial y atención sanitaria en lugares remotos.”

La Telemedicina se puede aplicar con distintos objetivos:

-Monitoreo remoto de signos vitales y de estudios complementarios como el electrocardiograma

-Telediagnosis en imágenes

-Teleconsultas para segunda opinión a cargo de profesionales de múltiples especialidades

-Para realizar consultas en línea sin necesidad de que el paciente o el profesional se movilicen.

-Para almacenar datos clínicos y enviarlos a un centro especializado

-Para tratamientos quirúrgicos a distancia mediante robótica en tiempo real.

En relación a la atención prehospitalaria provee los siguientes beneficios:

-Ahorra tiempo gracias a la inmediatez de la comunicación entre el paciente y el profesional médico, evitando así demoras en la atención.

-Mejora el acceso a la consulta médica evitando desplazamientos innecesarios y el colapso de los centros sanitarios.

-Provee comunicación preventiva y promoción en salud.

-Proporciona historia clínica de referencia para futuras intervenciones médicas y facilita la prescripción de medicamentos mediante recetario digital aceptado por los colegios e instituciones farmacéuticas.

EMERGER, implementó hace un tiempo un nuevo beneficio de atención médica a distancia para los afiliados, mediante la app EMERGER IT.

EMERGER IT consiste en la posibilidad de realizar consultas con un profesional médico mediante una video llamada de manera inmediata a través de cualquier dispositivo móvil (Tablet o celular).

Un cuerpo de profesionales médicos altamente capacitados para la atención de consultas no presenciales está a cargo de recepcionar las video llamadas para patologías leves, que no requieran una práctica presencial, tanto adultas como pediátricas, con el fin de agilizar el diagnóstico, tratamiento y recuperación evitando la concentración de personas en instituciones de salud en plena pandemia mundial. Aparte de facilitar la atención integral de los pacientes, las video consultas médicas previenen el autodiagnóstico y la automedicación.

Además del contacto médico visual, el interrogatorio preciso y la interpretación diagnóstica y terapéutica, también se pueden realizar recetas on line y constancias de atención. Todos estos beneficios son sin costo de coseguro.

Los síntomas que más se consultan son Cefaleas, fiebre, tos, dolor de garganta, resfríos, alergias o erupciones en piel y lesiones oculares leves, entre otros.

Para llevar adelante este proyecto el área de sistemas de EMERGER ha desarrollado un software que cumple con los más altos estándares de calidad, resguardando la seguridad de los datos del paciente y contando con la trazabilidad de las atenciones, acompañado de una plataforma amigable para que el paciente no sufra complicaciones.

Con más de un millón de afiliados en todo el país, la cobertura sanitaria en aeropuertos y pozos de petróleo, GRUPO EMERGER reafirma su compromiso con la salud, sumando la Telemedicina a los servicios de emergencias, urgencias y visitas médicas domiciliarias con calidad de excelencia y compromiso profesional como hace más de 25 años.

Para más información visita nuestra página https://www.grupoemerger.com/servicios/telemedicina

La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

La bronquiolitis en el año del COVID-19

04 Julio 2020

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.  ...

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

20 Junio 2020

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

20 Junio 2020

La pandemia del coronavirus aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en...

Alerta sobre el riesgo en personas con patologías de base.

06 Junio 2020

  El Corovavirus Covid-19 supone un grave problema de salud en los adultos con determinadas...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

04 Junio 2020

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados sobre COVID-19. La pandemia...

Emerger adquirió camillas especiales para traslado de pacientes con Covid-19

13 Mayo 2020

Las camillas ya llegaron a la empresa y de inmediato se instalarán en las ambulancias...

Emerger nos alerta: Consecuencias de la pandemia en los niños

13 Mayo 2020

Pediatras alertan sobre posibles daños en los niños durante el aislamiento y la importancia de...

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500
  Urgencias, Emergencias, Visita Médica Domiciliaria: 0810 777 8733
 San Luis 939 Rosario

Our Map

Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500