RECOMENDACIONES PARA QUE EL CLÁSICO NO AFECTE AL CORAZÓN

El clásico rosarino despierta pasiones en toda la ciudad. Sin embargo, no podemos permitirnos que nos afecte la salud. En la víspera de un nuevo encuentro entre los dos equipos más importantes de la ciudad, te acercamos algunas recomendaciones para disfrutar del fútbol sin riesgos.

Grupo EMERGER acompaña desde hace más de 10 años a los dos equipos más importantes de la ciudad, asistiendo a sus jugadores e hinchas en los estadios rosarinos. Durante el clásico, las pasiones se exaltan, y por ello, y en sintonía con el Ministerio de Salud de la Nación,  hay ciertos puntos a los que se deben prestar vital atención.

El estrés emocional que genera una definición o el gol que significa convertirse en ganador es potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón, como lo demuestran varios estudios. En ese sentido, aquellas personas que padezcan de problemas cardíacos y sigan de manera emocionalmente intensa al club de sus amores, es recomendable que tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

Es beneficioso para la salud evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas. Se puede elegir opciones más saludables a los alimentos típicos, como reemplazar la muzzarella de la pizza por queso port salud, mientras que en lugar de papas fritas de paquete se pueden preparar papas y batatas en rodajas al horno. Grisines integrales, bastones de zanahoria y apio pueden acompañar a los quesos untables (preferentemente light).  Y también en bueno incluir variedad de frutas y frutos secos.

"Por todo esto es que recomendamos no comer o beber durante los partidos, especialmente si no prestamos atención a la cantidad y calidad de los alimentos en cuanto al contenido de sal, grasas o alcohol de los mismos o al volumen de la ingesta. También tenemos que prestar atención a lo que vayamos a comer mientras se desarrolla el evento deportivo", explicó el Dr. Alberto Davidovich, Director  Médico de Emerger.

Una opción para disminuir el estrés es recurrir a pausas activas como levantarse,  alongar los  brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos. Tanto el  tabaco como el alcohol y la sal elevan la tensión arterial; esto, sumado al estrés emocional que puede aumentar durante los partidos, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

La relación entre el estrés que desata la pasión por un equipo y las afecciones cardíacas tiene tal relevancia que llevó a que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) dispusiera una serie de medidas de prevención: para la Eurocopa 2004 dispuso que hubiera equipos sanitarios especiales para atender emergencias cardíacas en los estadios, mientras que para el Mundial de 2006 disputado en Alemania se llevaron a cabo estudios sobre este fenómeno.

En este sentido, una investigación publicada en la revista médica de Estados Unidos The New England Journal of Medicine demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 por ciento en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a ese país por penales.

El fútbol y más aún el clásico rosarino, produce alegrías, tristezas, emoción, en fin, una algarabía colectiva que debe ser manejada como tal, sin que perjudique la salud.


La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Periodistas rosarinos se capacitaron para salvar vidas

20 Octubre 2017

     Comunicadores de la ciudad participaron de una jornada de responsabilidad social    Grupo...

23 aniversario de Grupo Emerger

20 Octubre 2017

Nuevo aniversario Grupo Emerger: 23 años salvando vidas. Mario Clemente habla sobre el crecimiento de...

EMERGER TRAE NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PARADIGMA DE SALUD MUNDIAL

06 Mayo 2016

Grupo Emerger junto a distinguidos empresarios de la salud, representantes de obras sociales y organizaciones...

EMERGER SUMA RECURSOS PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO

23 Noviembre 2015

La empresa de emergencias de capitales locales realizó una importante inversión para adquirir una moto...

RECOMENDACIONES PARA QUE EL CLÁSICO NO AFECTE AL CORAZÓN

02 Septiembre 2015

El clásico rosarino despierta pasiones en toda la ciudad. Sin embargo, no podemos permitirnos que...

EN EL INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR PRESIÓN ALTA

01 Julio 2015

Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre...

UNA NUEVA ESPECIALIDAD MÉDICA SE HABILITA EN ROSARIO: EMERGENCIA Y DESASTRE

21 Abril 2015

Bajo la modalidad “residencia” los médicos rosarinos podrán inscribirse para estudiar la especialidad de “Emergentólogos”....

TRASTORNO DE PÁNICO: EL MAL QUE DESCONOCEN LOS ROSARINOS

10 Noviembre 2014

Cada vez más son más las personas que consultan al médico por una indisposición cardíaca,...

EMERGER, una empresa que sigue creciendo

02 Febrero 2015

A poco de cumplirse 20 años de trabajo y siendo líderes en el mercado de...

ADICCIONES: Preocupa el consumo de "líquido de frenos" entre los jóvenes

06 Octubre 2014

En lo que va del año se incrementaron notablemente las consultas por consumo de drogas....

LOS PELIGROS DE LAS FIESTAS: ¿QUÉ HACER?

15 Diciembre 2014

Con el fin de promover la prevención en la salud y para resguardar el bienestar...

«
»

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  0341-447-8500
  0341-447-0600
 San Luis 939 Rosario

Our Map