EN EL INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR PRESIÓN ALTA

Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre todo en los adultos mayores, dado el frío facilita la formación de trombos causantes de infarto o angina de pecho. Pero eso no es todo, también con el frío intenso aumenta la incidencia de infartos de miocardio así como también el colesterol y los coágulos sanguíneos.

A diferencia de los que muchos pueden creer, la temperatura ambiente influye sobre la presión arterial. Los resultados de estudios médicos avalan esta afirmación, especialmente en grupo de riesgo como es el de las personas adultas de más de 60 años.

Según un muestreo de Grupo Emerger,  en lo que va del año, se atendieron un 20 por ciento más de pacientes con diagnóstico de presión alta en relación al año pasado.

“Esto demuestra que entre el invierno y el verano, los riesgos de sufrir un pico de presión aumentan considerablemente con el frío, sobre todo en la aparición de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo ataque cardíaco, accidente cerebro vascular o enfermedades renales”, explicó Alberto Davidovich, cardiólogo y director médico de Grupo Emerger.

Del mismo modo, con la llegada del invierno también aumenta el riesgo de infarto de miocardio. La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%, dado que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular. Y el dato a tener en cuenta es que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un del 2% el riesgo de infarto.

El aumento de los factores de riesgo provocados por el frío se ve acentuado por un cambio en los estilos de vida durante la época invernal, como la falta de cualquier tipo de actividad física y el aumento de grasas en la alimentación.

"La ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas provoca que se acumule una mayor cantidad de sangre en el estómago durante la digestión. Esto conlleva una reducción del riego sanguíneo en otras partes vitales del organismo, como el corazón o el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer una angina de pecho o un infarto, especialmente las personas que presentan unos elevados niveles de colesterol y que ya han padecido o padecen una enfermedad cardiovascular", explicó el doctor.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas para que aumente la presión arterial en invierno? Las bajas temperaturas activan el sistema nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del incremento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción arterial, por tanto, del gasto cardiaco.

Es precisamente el aumento del gasto cardiaco el que da lugar a un incremento de la presión arterial y del colesterol, lo que facilita la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto. Además, se destaca la menor actividad física y el aumento de grasas en la alimentación.

¿Qué recomiendan los especialistas para evitar desajustes en la presión en el invierno?

“La vacuna antigripal es un elemento de prevención importante para los pacientes cardíacos. También es indicado ingerir poca cantidad de sal, café y té como así también evitar el stress y practicar ejercicio en su justa medida y evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol”, destacó el cardiólogo.

Emerger aconseja mantener una dieta saludable y rica en vitamina D, ya que su deficiencia aumenta el riesgo de hipertensión y diabetes, y controlar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, causantes del incremento del colesterol en sangre y en consecuencia, de la aparición de arteriosclerosis. Por otro lado, también recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien en invierno, así como practicar ejercicio físico al menos una media de 30 minutos al día.


La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Periodistas rosarinos se capacitaron para salvar vidas

20 Octubre 2017

     Comunicadores de la ciudad participaron de una jornada de responsabilidad social    Grupo...

23 aniversario de Grupo Emerger

20 Octubre 2017

Nuevo aniversario Grupo Emerger: 23 años salvando vidas. Mario Clemente habla sobre el crecimiento de...

EMERGER TRAE NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PARADIGMA DE SALUD MUNDIAL

06 Mayo 2016

Grupo Emerger junto a distinguidos empresarios de la salud, representantes de obras sociales y organizaciones...

EMERGER SUMA RECURSOS PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO

23 Noviembre 2015

La empresa de emergencias de capitales locales realizó una importante inversión para adquirir una moto...

RECOMENDACIONES PARA QUE EL CLÁSICO NO AFECTE AL CORAZÓN

02 Septiembre 2015

El clásico rosarino despierta pasiones en toda la ciudad. Sin embargo, no podemos permitirnos que...

EN EL INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR PRESIÓN ALTA

01 Julio 2015

Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre...

UNA NUEVA ESPECIALIDAD MÉDICA SE HABILITA EN ROSARIO: EMERGENCIA Y DESASTRE

21 Abril 2015

Bajo la modalidad “residencia” los médicos rosarinos podrán inscribirse para estudiar la especialidad de “Emergentólogos”....

TRASTORNO DE PÁNICO: EL MAL QUE DESCONOCEN LOS ROSARINOS

10 Noviembre 2014

Cada vez más son más las personas que consultan al médico por una indisposición cardíaca,...

EMERGER, una empresa que sigue creciendo

02 Febrero 2015

A poco de cumplirse 20 años de trabajo y siendo líderes en el mercado de...

ADICCIONES: Preocupa el consumo de "líquido de frenos" entre los jóvenes

06 Octubre 2014

En lo que va del año se incrementaron notablemente las consultas por consumo de drogas....

LOS PELIGROS DE LAS FIESTAS: ¿QUÉ HACER?

15 Diciembre 2014

Con el fin de promover la prevención en la salud y para resguardar el bienestar...

«
»

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  0341-447-8500
  0341-447-0600
 San Luis 939 Rosario

Our Map