TRASTORNO DE PÁNICO: EL MAL QUE DESCONOCEN LOS ROSARINOS

Cada vez más son más las personas que consultan al médico por una indisposición cardíaca, desconociendo que padecen un ataque de pánico. Según un relevamiento privado, de 1500 llamados a una central de emergencias médicas que reportaban síntomas de un inminente infarto, 1200 fueron diagnosticadas con crisis de angustia, más conocida como ataque de pánico. Los síntomas más frecuentes son el dolor de pecho, de tórax, palpitaciones y temblores en el cuerpo.


Según datos relevados por Grupo EMERGER, entre enero y septiembre de 2014, se registró entre la población la demanda de una emergencia al confundir el trastorno de pánico con un infarto. Si bien los síntomas que vivencia la persona pueden ser similares, el desenlace no es el mismo, dado que una afección cardíaca no tratada a tiempo, puede ser fatal.

Cuando el llamado ingresa a la central de emergencias, el detalle del familiar o del mismo paciente sobre lo que está ocurriendo hace que sea imposible para el operador determinar  si se trata de un infarto o de una angustia severa. Esto se vincula a la necesidad que tiene el telefonista de aplicar el protocolo con la marcación en clave roja que indica la gravedad del paciente. Sin embargo, una vez en el lugar, los médicos emergencistas detectan que los síntomas que efectivamente vivencia el paciente, están asociados a una severa crisis emocional. Es decir, su vida no corre riego de muerte.

Según el relevamiento, las mujeres superan ampliamente éste tipo de cuadros. Más del  75 por ciento de los pacientes afectados corresponden al sexo femenino, mientras que los hombres ocupan casi el 25 por ciento de los registros. En cifras exactas, los datos aportados por la central del GRUPO EMERGER arrojan que durante el 2014, fueron 1081 mujeres las que padecieron éste problema de salud, a diferencia del grupo masculino que orilló los 344 llamados a la empresa privada de emergencias.

Las edades claves en estos padecimientos, registraron una franja etárea entre los 50 y 59 años. Casi 300 consultas con evidentes signos de ser un infarto, se constataron en pacientes de esa edad. Mientras tanto, entre los 60 y 79 años se detectó como segundo lugar dentro de los mayores pedidos de asistencia médica a domicilio por éste tipo de padecimientos.

En tanto, entre los pacientes que resultaron con una crisis de angustia, se desprende que las falencias más manifestadas a la hora de describir sus síntomas en el llamado a la emergencia  fueron en un 20 por ciento por fuertes palpitaciones, mientras que un 23 por ciento sintió dolor de pecho y un 10 por ciento aseguró padecer temblores.

Con tal estadística no se busca minimizar la sintomatología de una crisis de angustia, sino más bien, remarcar el desconocimiento entre la población de tal afección, que puede llevar años padeciéndola una persona sin saber concretamente cuál es el camino a la solución de su problema y así poder mejorar su calidad de vida.

¿Qué es un trastorno de pánico?
Es la aparición súbita de miedo intenso, sin razón evidente para la víctima o para los demás. Generalmente aparecen de repente, y alcanzan su máxima intensidad al cabo de 10 a 20 minutos.

Los síntomas que presentan aquellas personas que lo sufren son: palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, dolor de pecho, escalofríos, mareos, desmayos, sensación de hormigueo y miedo a morir, entre otros.

Tomando en consideración los síntomas antedichos, y ante el hecho de que quienes lo padecen no lo van a resolver, sino por el contrario, que se irán agravando los síntomas con el correr del tiempo, es aconsejable, una vez que se presentan, el tratamiento a través de un especialista, psicólogo o psiquiatra. Teniendo en cuenta que ante estas consultas solo se medica en forma sintomática, y que el objetivo de una buena terapia es ayudar a la persona a desempeñarse bien durante la vida cotidiana. 

Los trastornos de pánico suelen ser duraderos y difíciles de tratar, pero la mayoría mejora con un tratamiento correcto.


La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Periodistas rosarinos se capacitaron para salvar vidas

20 Octubre 2017

     Comunicadores de la ciudad participaron de una jornada de responsabilidad social    Grupo...

23 aniversario de Grupo Emerger

20 Octubre 2017

Nuevo aniversario Grupo Emerger: 23 años salvando vidas. Mario Clemente habla sobre el crecimiento de...

EMERGER TRAE NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PARADIGMA DE SALUD MUNDIAL

06 Mayo 2016

Grupo Emerger junto a distinguidos empresarios de la salud, representantes de obras sociales y organizaciones...

EMERGER SUMA RECURSOS PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO

23 Noviembre 2015

La empresa de emergencias de capitales locales realizó una importante inversión para adquirir una moto...

RECOMENDACIONES PARA QUE EL CLÁSICO NO AFECTE AL CORAZÓN

02 Septiembre 2015

El clásico rosarino despierta pasiones en toda la ciudad. Sin embargo, no podemos permitirnos que...

EN EL INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR PRESIÓN ALTA

01 Julio 2015

Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre...

UNA NUEVA ESPECIALIDAD MÉDICA SE HABILITA EN ROSARIO: EMERGENCIA Y DESASTRE

21 Abril 2015

Bajo la modalidad “residencia” los médicos rosarinos podrán inscribirse para estudiar la especialidad de “Emergentólogos”....

TRASTORNO DE PÁNICO: EL MAL QUE DESCONOCEN LOS ROSARINOS

10 Noviembre 2014

Cada vez más son más las personas que consultan al médico por una indisposición cardíaca,...

EMERGER, una empresa que sigue creciendo

02 Febrero 2015

A poco de cumplirse 20 años de trabajo y siendo líderes en el mercado de...

ADICCIONES: Preocupa el consumo de "líquido de frenos" entre los jóvenes

06 Octubre 2014

En lo que va del año se incrementaron notablemente las consultas por consumo de drogas....

LOS PELIGROS DE LAS FIESTAS: ¿QUÉ HACER?

15 Diciembre 2014

Con el fin de promover la prevención en la salud y para resguardar el bienestar...

«
»

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  0341-447-8500
  0341-447-0600
 San Luis 939 Rosario

Our Map