Riesgos de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión de la sangre sobre la pared de los vasos sanguíneos

WhatsApp Image 2020 08 13 at 09.34.07

¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?
Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto agudo de miocardio (IAM), un engrosamiento de las paredes cardíacas y, a la larga, una insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular (ACV). La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.
El exceso de sodio merece una mención especial ya que es un factor importante en la HTA, se debe reducir la ingesta de sal de mesa y alimentos envasados o embutidos. La reducción de su ingesta ayuda a descender 8mm de mercurio la máxima y 2 mm de mercurio la mínima. El consumo promedio en Argentina es de 12 gr diarios cuando el máximo recomendado por la OMS es de 5 gr y el valor mínimo necesario para la vida es de 0,5 gr.
El exceso de sodio sobrecarga el sistema por retención líquida. Los estudios sugieren que una reducción del 10% del consumo de sal en América reduciría 593.000 eventos cardiovasculares y 54.000 muertes por año.
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de EMERGER, explica: “La presión arterial sistólica (PAS) o máxima es la que se registra durante la contracción o sístole cardíaca y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima es la que está en las arterias cuando el corazón se encuentra en fase de reposo, relajación o llenado o diástole cardíaca. La HTA puede a su vez dividirse en esencial, o de causa no conocida en el 90 % de los casos asociada a herencia, alimentación (con consumo excesivo de alcohol y grasas) y secundaria a causa renal o suprarrenal o tiroidea que representa del 5 al 10 % de los casos. Esta última puede ser curable una vez diagnosticada corrigiendo las causas antes mencionadas, en cambio el resto de los cuadros que representan la mayoría puede ser tratada y controlada a fin de evitar complicaciones.”
Los siguientes registros surgidos de los últimos consensos son los que se consideran como valores normales por un lado y como valores elevados por otro.

EMERGER, la empresa de servicios de salud, enfatiza: “Una toma aislada por encima de los valores mencionados en el cuadro no hace diagnóstico de hipertensión arterial y se requieren múltiples mediciones, debiendo obtener registros altos en dos o más visitas separadas de quince días o mediante las técnicas de monitoreo domiciliario de presión arterial o (MDPA) o el estudio de monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), mientras al mismo tiempo se solicitan análisis de laboratorio, electrocardiograma (ECG), ergometría y ecocardiograma con doppler que nos ayudan a clasificar el tipo de HTA, el tiempo de evolución de la misma, la repercusión en el aparato cardiovascular o la presencia de alguna causa secundaria y el control del resultado del tratamiento instituido a lo largo de posteriores consultas.”
En la mujer los valores normales de presión suelen ser más bajos que en el hombre, pero a partir de la menopausia tienden a subir e inclusive superar los valores del hombre por pérdida del efecto protector de los estrógenos a lo que suelen sumarse otros factores como la obesidad, aumento de triglicéridos (TGC) o la diabetes (DBT). Así mismo durante el embarazo una de cada diez mujeres presenta hipertensión arterial y sólo el 10 % evolucionan a cuadros de preeclampsia.
El diagnóstico de HTA comienza con una correcta medición de la presión arterial y podríamos resumir esta forma observando la placa que lo ilustra.

Desde la Dirección Médica de Emerger, el Dr. Alberto Davidovich detalla los consejos para la toma de la presión arterial y otros aspectos:
-EVITAR QUE LA ROPA COMPRIMA EL BRAZO
-HACER DOS TOMAS DE PRESIÓN DESCARTANDO LA PRIMERA
-NO REDONDEAR LOS VALORES OBTENIDOS (ejemplo: 158 es más cerca de 160 que de 150)
-EN CASO DE HABER MUCHA DIFERENCIA EN LA SEGUNDA TOMA ENTRE LAS PRESIONES MÁXIMAS (mayor a 10 mm de mercurio) y/o las presiones mínimas mayor a 5mm de mercurio) REPETIR LA TOMA POR TERCERA VEZ
-EVITAR TOMAR CAFÉ, FUMAR O TENER LA VEJIGA LLENA 20 MINUTOS ANTES DE LA TOMA DE PRESIÓN
-NINGUNA APLICACIÓN TELEFÓNICA FUE VALIDADA A LA FECHA PARA LA TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL Y SOLO EL 3% DE ESTAS APLICACIONES FUE DESARROLLADA CON AYUDA DE UNIVERSIDADES O MÉDICOS
-LOS TENSIÓMETROS DIGITALES VALIDADOS PUEDEN TENER ERROR EN LA MEDICIÓN EN PRESENCIA DE ARRITMIAS FRECUENTES
-MEJORAR LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE FORMA PARTE DEL TRATAMIENTO QUE NO DEBE RESUMIRSE A LA SOLA TOMA DE MEDICACIÓN ANTIHIPERTENSIVA
-POR CADA DIEZ KILOS DE PESO QUE SE PIERDAN LA TENSIÓN ARTERIAL MÍNIMA DESCIENDE 5MM DE MERCURIO Y HASTA 20MM DE MERCURIO LA MÁXIMA
-LA INGESTIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS PUEDEN REDUCIR HASTA 8MM DE MERCURIO LA PRESIÓN MÍNIMA Y HASTA 14 MM DE MERCURIO LA MÁXIMA
-LAS DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS ACTÚAN EN DISTINTOS NIVELES Y DE DIFERENTES FORMAS Y EL 60% DE LOS PACIENTES REQUIEREN LA COMBINACIÓN DE DOS O MÁS DROGAS A LO LARGO DEL TRATAMIENTO.
-LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS AERÓBICOS Y/O CAMINATAS DE 40 MINUTOS POR LO MENOS TRES VECES POR SEMANA DISMINUYE LA MORBIMORTALIDAD DE CAUSA CARDIOVASCULAR EJERCIENDO UN EFECTO PROTECTOR SOBRE TODO EL ORGANISMO
¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión Arterial?
La HTA puede o no producir uno o más de los siguientes síntomas, aunque la mayor parte de los hipertensos son asintomáticos
-Cefaleas
-Agitación
-Zumbidos
-Dolor de pecho
-Visión borrosa
-Sangrado nasal
-Acaloramiento
-Palpitaciones
El 36% de la población es hipertensa, de ese total el 38% no lo sabe, de los que lo saben el 40% se trata y se controla en forma insuficiente o no hace dieta hiposódica.
Cuando la TAD (mínima) es mayor a 105mm en forma sostenida o no tratada se duplica el riesgo de infarto agudo de miocardio y se cuadruplica el riesgo de ACV.
Durante la presente pandemia de Covid19 la necesidad de aislamiento social en cuanto a las consultas presenciales a dado lugar al control mediante telemedicina o consulta remota con los médicos especialistas quienes aconsejan la toma de presión arterial domiciliaria a fin de proceder al control y tratamiento de la misma mediante la receta electrónica y el pedido de estudios complementarios. Existen dos maneras de realizar dicho control:
MONITOREO DOMICILIARIO DE PRESIÓN ARTERIAL
Es simple y económico, se obtienen múltiples mediciones de TA con un aparato validado digital que el paciente tiene en su domicilio evitando el efecto “Hipertensión de guardapolvo blanco” que ocurre en el consultorio tanto en personas normales en un 13 % y 32 % en hipertensos.
Las tomas se realizan en el domicilio y el paciente debe anotar las mismas a fin de poder mostrarlas luego al médico y consiste en hacer dos tomas matinales y dos vespertinas por día durante cuatro a siete días, tiene la desventaja de que las tomas se hacen en posición sentado y no se deben hacer las mediciones durante la noche.
MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL
Este estudio obtiene un gran número de mediciones en cualquier posición y horario y da un promedio más real de los valores del paciente y si bien también evita el efecto de guardapolvo blanco puede acompañarse de stress ya que dura 24 horas y el paciente está atento al inflado automático del brazalete. El mapa predice la posibilidad de eventos cardiovasculares y mortalidad y evalúa eficientemente la HTA nocturna. La disminución de la TA de un 10 a un 20 % durante el sueño es útil para el diagnóstico de la hipertensión de guardapolvo y de la hipertensión oculta.
La hipertensión oculta detectada por mapa o MDPA es necesaria a fin de limitar el daño orgánico a largo plazo ya que son pacientes que no presentan hipertensión habitualmente en el consultorio, pero si refieren síntomas.
GRUPO EMERGER, como hace más de 25 años, brinda servicios de salud prehospitalarios a nivel nacional, y trabaja de manera sostenida en la concientización de toda la comunidad en general sobre la prevención, detección y tratamiento a tiempo de este tipo de patologías y la consulta al especialista ante el menor síntoma.
Para mayor información, los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/
Ref.
SAHA (Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial)
Guías y consensos. Monitoreo domiciliario de presión durante la pandemia/ rincón del hipertenso
OPS y OMS (Organización Panamericana y Mundial de la Salud)
AHA (american Heart Association)
Sociedad Argentina de nutrición
SAC (Sociedad Argentina de Cardiología)

La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Interrogantes sobre el Covid-19 en niños y adolescentes

19 Octubre 2020

.¿Porqué los niños menores de 10 años se enferman con menor frecuencia? Poco después de...

Emerger se suma al Día Mundial del Corazón

29 Septiembre 2020

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo El Día Mundial...

Emerger suma nuevas unidades móviles ante la alta demanda

19 Septiembre 2020

La situación de pandemia actual ha generado una alta demanda en la atención médica domiciliaria,...

Recomendaciones sobre el uso de pantallas en la infancia.

04 Septiembre 2020

Se ha detectado una discordancia entre las recomendaciones ideales y el uso real de las...

La atención del riesgo Cardiovascular

27 Agosto 2020

¿Cómo tratar lo urgente del Covid 19, sin que ese cuidado postergue otros tratamientos imprescindibles...

Riesgos de la Hipertensión Arterial

15 Agosto 2020

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión de la sangre sobre la...

Emerger: Advierte sobre el manejo de cuadros vasculares durante la pandemia

01 Agosto 2020

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de...

"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

29 Julio 2020

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo EmergerEmerger fue...

La bronquiolitis en el año del COVID-19

04 Julio 2020

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.  ...

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

20 Junio 2020

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

20 Junio 2020

La pandemia del coronavirus aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en...

Alerta sobre el riesgo en personas con patologías de base.

06 Junio 2020

  El Corovavirus Covid-19 supone un grave problema de salud en los adultos con determinadas...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

04 Junio 2020

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados sobre COVID-19. La pandemia...

Emerger adquirió camillas especiales para traslado de pacientes con Covid-19

13 Mayo 2020

Las camillas ya llegaron a la empresa y de inmediato se instalarán en las ambulancias...

Emerger nos alerta: Consecuencias de la pandemia en los niños

13 Mayo 2020

Pediatras alertan sobre posibles daños en los niños durante el aislamiento y la importancia de...

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500
  Urgencias, Emergencias, Visita Médica Domiciliaria: 0810 777 8733
 San Luis 939 Rosario

Our Map

Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500