Emerger suma nuevas unidades móviles ante la alta demanda

La situación de pandemia actual ha generado una alta demanda en la atención médica domiciliaria, la emergencia y la urgencia médica

Moviles

Emerger suma nuevas unidades móviles ante el crecimiento exponencial de los servicios

Emerger cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro de la salud preshospitalaria, habiendo logrado una posición de liderazgo como empresa de emergencias y urgencias médicas a nivel nacional, apostando a mantener los más altos estándares de calidad y compromiso profesional.

La situación de pandemia actual ha generado una alta demanda en la atención médica domiciliaria, la emergencia y la urgencia médica. Para estar a la altura de la demanda generada, Emerger viene adecuando tanto la estructura operativa como así también la estructura dentro del call center y sala de despacho, tanto para Rosario como para el resto del país.

En las últimas semanas se ha visto incrementado exponencialmente el número de contagiados de COVID19 y han aumentado paralelamente la cantidad de personas con sintomatología de sospecha, por ello hemos incorporado 5 nuevas unidades de terapia intensiva móvil a nuestra actual flota ( la cual ya cuenta con ambulancias 4x2, 4x4, autos para visitas y moto de primera respuesta), para poder continuar dando la misma respuesta de siempre, de modo de tener como objetivo principal mantener nuestro estándar de calidad, el cual respalda nuestra certificación de normas ISO 9001.

Hemos ampliado también nuestro plantel exclusivo de médicos para la atención de telemedicina, servicio que al día de la fecha es altamente demandando para evitar la propagación de virus y para cuidar al personal de la salud que hoy se encuentra en la primera línea de batalla. Allí más de 100 profesionales no solo realizan las atenciones médicas de diferentes sintomatologías, sino que brindan contención permanente a aquellas personas que se sienten con miedo ante la posibilidad de contagio o contagiar a un familiar, información acerca de cómo manejarse ante diferentes situaciones, promoviendo la prevención como pilar fundamental en estos casos.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger comenta que en el mes de diciembre de 2019, la empresa articuló conjuntamente con el Ministerio de salud de la Nación , todo lo relacionado con los protocolos de acción ante la aparición de los primeros casos en China, ya que al tener la responsabilidad de la cobertura sanitaria en 20 aeropuertos del país , con mucha afluencia de vuelos internacionales, estar preparados para cualquier situación jugó un rol fundamental , ya que al declararse pandemia en el mes de Marzo del presente año, ya contábamos con experiencia necesaria para el manejo del traige telefónico y atenciones en domicilio. A partir de ese momento y hasta la actualidad para todas las atenciones y manejo de pacientes con covid, nos manejamos únicamente bajo los protocolos bajados por la Provincia de Santa fe, contemplando las actualizaciones que surgen de manera permanente ante el avance de la enfermedad. Todas nuestras atenciones y traslados que se realizan cuentan con los elementos de protección personal correspondientes, sino que nuestras unidades cuentan con camillas de aislamientos especiales para el traslado de pacientes confirmados o sospechosos.

Pensamos también en cuidar a nuestros afiliados directos de Emerger Salud, el prepago ambulatorio de Grupo Emerger, proporcionando un espacio exclusivo en calle 3 de febrero 2301, para la atención simultánea de quienes necesiten realizar cualquier tipo de trámite o consulta acerca de nuestros planes de salud familiares e individuales, asegurando la tranquilidad de poder contar con el distanciamiento necesario para dicha atención, resguardando las medidas de bioseguridad que corresponden y la calidez en la atención como es habitual.

Desde Emerger, la empresa de servicios de salud, entendemos la importancia de una prestación con calidad de excelencia y compromiso profesional, por lo tanto, seguiremos incrementando nuestra capacidad de modo de acompañar la demanda.

Emergerrefuerza su compromiso con la comunidad ante esta situación de pandemia que nos encontramos atravesando, recordando mantenerse en casa, reforzar las medidas de higiene en los hogares, mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas en lugares públicos y el lavado de manos de manera frecuente. Como hace ya más de 25 años, seguimos brindando servicios de emergencias y urgencias médicas con compromiso profesional y calidad en la atención.

Por más información los invitamos a ingresar a www.grupoemerger.com

Recomendaciones sobre el uso de pantallas en la infancia.

Se ha detectado una discordancia entre las recomendaciones ideales y el uso real de las pantallas en los niños pequeños.

7b4c88da 3c5d 4ed7 8d00 075116ccff18

Los niños actuales son nativos digitales y viven en una sociedad en la que el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, la información y el conocimiento están mediados a través del universo digital.

Un correcto asesoramiento dentro de un contexto familiar, junto con una evidencia más sólida sobre los impactos a largo plazo del uso de la tecnología digital, permitirán a los pediatras apoyar adecuadamente a las familias.

En edades tempranas, cuando las habilidades motoras de los niños son inmaduras y no les permiten encender un televisor o elegir programas, las pantallas táctiles posibilitan explorar y ponerse en contacto con diversos contenidos, aún antes de hablar. Los más pequeños las usan para ver videos, juegos interactivos y otros entretenimientos. En edad escolar, sobre todo, para juegos y al llegar a la adolescencia, evolucionan del uso principalmente lúdico al comunicativo, facilitado por la eclosión de las redes sociales, lo que indica que integran la tecnología en sus hábitos de vida. Las ventajas de su utilización suelen ser bien reconocidas: facilidad de obtener recursos educativos y de información, pertenecer a grupos para actividades específicas que son de su interés, o bien generar contenidos, explorar y expresarse en distintos campos, entre otras. Numerosos estudios revelan con notable consistencia que este uso intensivo tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y de los adolescentes.

La Dra. Stella Binelli, Coordinadora del área de pediatría de Emerger, nos comenta: “La Sociedad Argentina de Pediatría desaconseja el uso antes de los 18 meses, lo recomienda con estrecha supervisión de los 18 a los 24 meses y luego supervisar y acompañar a los niños para evitar la exposición a contenidos inapropiados y en horarios que afectan el sueño y la comunicación familiar. Lo mismo sugieren la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, que han modificado recomendaciones anteriores que fijaban pautas más rígidas para minimizar el tiempo de exposición a las pantallas en los niños pequeños: no al uso en menores de 2 años, no más de 1 hora por día de 2 a 5 años, mantener los horarios de comidas y antes de dormir libres de pantallas, asegurar que el sedentarismo no sea parte de la rutina de los niños. Además, recomiendan a los padres una presencia activa y acompañar a los niños para priorizar los contenidos educativos y adecuados a la edad. Sugieren que los pediatras deben incorporar este tema en la consulta y pensar un “plan familiar de uso de tecnología”. Cuando a su vez, los padres utilizan en exceso los dispositivos móviles, esto se asocia con menor interacción verbal, y no verbal en la familia y puede llevar a conflictos entre padres y niños. Por este motivo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se ha propuesto a la comunidad pediátrica promover la “cena sin pantallas” para incrementar en un horario sensible para las familias, el contacto personal directo.”

Se sugiere que los dormitorios estén libres de pantallas, las cuales estarán ubicadas en sitios comunes de la vivienda. Dentro de lo posible, se hará una visualización conjunta de ellas con los menores y se discutirá su contenido. Los niños deberán ser ayudados a discernir sobre la información inexacta o falsa y alertado sobre contenidos perjudiciales que se puedan encontrar en la red. Progresivamente, deberá adquirir responsabilidades en su uso para no correr riesgos innecesarios o sufrir daños por una inadecuada utilización. Lograr la alfabetización digital del niño/adolescente.

Es interesante focalizarse en la niñez temprana, antes de que los niños utilicen las redes sociales, pues es cuando se establecen hábitos relacionados con el uso de los medios para la vida futura, también es a esta edad en que los padres juegan un rol importante en los hábitos de los niños en relación con los medios. Este tiempo es un período de enorme plasticidad cerebral, cuando las experiencias ejercen profundas influencias sobre el desarrollo social, cognitivo y emocional y en el cual son establecidas rutinas relacionadas con la salud, como comer, dormir, y realizar actividad física.

Los niños muy pequeños se encuentran en una etapa de desarrollo sensoriomotor y su comprensión del contenido bidimensional de las pantallas es limitado. Se cree que en niños menores de 2 años el control atencional y el pensamiento simbólico son inmaduros para que puedan transferir conocimientos desde una pantalla a la vida real en tres dimensiones.

Por todo lo expuesto, desde Emerger, la empresa de servicios de salud, afirman que el tema del uso de pantallas en la infancia es controvertido y muy actual, exacerbado más aún en el marco de la pandemia y el distanciamiento social.

Según advierte la Academia Americana de Oftalmología (AAO) la cantidad de uso de pantalla por día se ha asociado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, con una mala calidad de sueño, y del desarrollo del ojo. Señala así tres posibles consecuencias para la salud visual: la miopía, una perturbación del sueño y el cansancio ocular digital.

El cansancio ocular digital se identifica con los tipos de síntomas que experimentan quienes dedican demasiado tiempo a mirar pantallas. Estos síntomas pueden incluir ojo seco, prurito ocular, visión borrosa y dolor de cabeza, se trata de síntomas transitorios. Cuando se utiliza la visión cercana se está constantemente con los ojos abiertos y enfocados. El ojo humano parpadea aproximadamente 18 veces por minuto, mientras que al estar fijados a la pantalla parpadea solo 3 veces. Esto disminuye las lágrimas y se produce el ojo seco, que a su vez genera visión borrosa, cansancio visual y cefalea.

En los niños las exposiciones prolongadas a las pantallas aceleran la miopía, por ende, hay que ser cuidadosos con la salud visual.

La Asociación Americana de Oftalmología sugiere prohibir el uso de pantallas a los menores de 2 años de edad, debido a que sus ojos se encuentran en total formación, la musculatura se está desarrollando y adquiriendo potencia para enfocar, por ende, la visión cercana tiene que ser la menor posible en edades tan tempranas.

En los niños entre 2 a 5 años, el tiempo de exposición se aconseja no supere la media hora diaria.

En niños entre 5 a 12 años son suficientes los 60 a 90 minutos diarios.

A partir de los 12 años no se debe sobrepasar las dos horas diarias.

Se sugiere suprimir el brillo de las pantallas, así como no usar dispositivos en ambientes oscuros, o bien el alternar con otras actividades y luz natural. Romper la inmersión en las pantallas azules con actividades donde el niño pueda descansar ocularmente y mirar a lo lejos, son otras de las pautas para limitar pantallas.

La forma más fácil de evitar el cansancio ocular es asegurarse de parpadear con frecuencia y dejar de mirar la pantalla o el trabajo que se hace cada 20 minutos, centrando la atención en cosas que se encuentren al menos a unos 6 metros de distancia, y durante 20 segundos. Esta estrategia de reenfocar con frecuencia se conoce como la regla 20-20-20 y permite que los ojos se relajen y descansen.

Desde el área de pediatría de Emerger, la Dra. Stella Binelli comparte las siguientes recomendaciones: “Unicef ha desarrollado ciertas pautas de implementación en relación de los niños con pantallas, a las que la Sociedad Argentina de Pediatría adhiere, buscando fundamentalmente que podamos adaptarnos al entorno digital necesario en estos momentos de pandemia”:

-Establecer un ambiente de confianza en el hogar. Entender sus necesidades y acompañarlos según su nivel de madurez, para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad.

-Evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: en su lugar podemos trasmitirles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de actividad permite, por ejemplo, descansar la vista y la postura.

-Dar prioridad a las actividades diarias básicas. Se deben respetar los horarios para dormir y comer.

-No distraerse y fijar objetivos. Cuando se esté utilizando internet para tareas escolares, es preferible que no usen otras aplicaciones, ni redes sociales.

-Dar ejemplo. Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos días.

-Gestionar adecuadamente el tiempo de uso de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, usando herramientas como pactos familiares, planes de uso medido de redes propone la Academia Americana de Pediatría y el control parental que permiten establecer normas y límites de uso y facilitan el dialogo permitiendo plantear dudas, preocupaciones e intereses.

En el marco de este período de aislamiento social obligatorio, la actividad educativa y social suma horas de uso de pantallas y se debe lograr que pasada la crisis, los niños aprendan a convivir encontrando un equilibrio virtual /físico de una forma saludable.

Como hace más de 25 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general.

Los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/ y nuestro portal de pediatría donde podrán encontrar mayor información sobre este y otros temas. https://www.grupoemerger.com/portal-de-pediatria

Bibliografía.

- Infosalus -Manual para limitar durante la pandemia de covid-19 el uso de pantallas en niños: hasta los 2 años prohibidas. Madrid. Abril 2020

- Waisman I, Hidalgo E, Rossi ML. Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Arch Argent Pediatr 2018;116(2):e186-e195.

- Melamud A, Waisman I. Pantallas: discordancias entre las recomendaciones y el uso real. Arch Argent Pediatr 2019;117(5):349-351.

- Nogueira Miguel Angel, Perez Cristina, Sanz Ceinos. Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Universidad de Santiago de Compostela. Tendencias Pedagógicas Nº 26 2015 33.

La atención del riesgo Cardiovascular

¿Cómo tratar lo urgente del Covid 19, sin que ese cuidado postergue otros tratamientos imprescindibles para los pacientes, que podrían aumentar las muertes de manera preocupante?

118623255 23845652292850084 9040284392561068625 n

La comunidad médica argentina debe encarar un debate urgente para dar respuesta a un dilema que la pandemia del Coronavirus ha traído consigo: ¿Cómo tratar lo urgente del Covid 19, sin que ese cuidado postergue otros tratamientos imprescindibles para los pacientes, que podrían aumentar las muertes de manera preocupante?

El Coronavirus ha generado alarmantes Informes que muestran una drástica caída en consultas y realización de procedimientos cardiovasculares (incluyendo urgencias y emergencias) en regiones afectadas por la pandemia, con el consecuente incremento de la mortalidad total, que no se explica por las defunciones atribuidas a COVID-19.

El infarto de miocardio, el accidente cerebro vascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de muertes ya sea a nivel mundial como en Argentina (100.000 muertes anuales de las cuales unas 30.000 corresponden a muerte súbita y representan a si mismo unas 280 muertes diarias).

En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con 280 muertes por día, y en las últimas décadas ha reducido su mortalidad entre 20 y 30% mediante diversas intervenciones basadas en la evidencia.

Se estima que un menor control de los factores de riesgo cardiovascular de abril a octubre de 2020 podría causar hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular. En términos de infarto de miocardio, una caída del 40% al 60% del tratamiento de re perfusión podría incrementar la mortalidad del 3% al 5%. Un incremento marginal de riesgo relativo de 10% a 15% de muerte cardiovascular equivaldría a un exceso de 6000 a 9000 muertes evitables.

Todo esto indicaría que muchos síntomas y signos asociados se han subestimado por parte de los pacientes que por temor al contagio no han consultado oportunamente a las guardias.

La Sociedad Argentina de Cardiología ya dio el alerta por la falta o abandono de tratamientos. En tiempos de Covid-19 hay protocolos específicos de evaluación de estos casos indicándose: -Dolor precordial o toráxico: evaluar el contacto y síntomas asociados que pudieran sugerir presencia de Covid-19 (hubo pocos casos de presentación aislada con este síntoma) -Una vez establecido el contacto, el profesional debe estar equipado con equipo de protección.

Si correspondiese en cambio a un síndrome coronario agudo y se requiere un tratamiento invasivo (hemodinamia) debe ser derivado con protocolo correspondiente a áreas específicas no Covid del establecimiento sanitario.

Se debe tener en cuenta que uno de cada catorce pacientes infectados con Covid-19 presenta injuria miocárdica y en casos de infección graves, uno de cada dos pacientes presentan este cuadro.

El dolor precordial de tipo anginoso puede deberse a isquemia miocárdica (disminución de flujo arterial al músculo), isquemia primaria arterial o cuadros de miocarditis severas.

Observándose también movimiento enzimático asociado. En los cuadros de Covid19 caracterizados por hipoxemia; anemia, taquicardia y shock .

El tratamiento correspondiente, en cada caso, quedará a criterio de los profesionales intervinientes a fin de evaluar los pasos a seguir. Por lo tanto, los cardiólogos y las instituciones especializadas han comenzado a utilizar la consulta remota (telemedicina) que se utiliza en seguimiento de: enfermedad vascular periférica estable,-enfermedad coronaria estable de bajo y moderado riesgo, enfermedad valvular o congénita estable, aneurisma de aorta abdominal estable.

Otros requieren de una evaluación presencial para control de signos vitales y electrocardiograma:

Cuadros sospechosos de síndrome coronario agudo o de trastorno circulatorio de miembro inferior

Angina de reciente comienzo o crónica que no responde en tratamiento

Enfermedad valvular con riesgo de vida

Aneurisma de aorta complicado La condición de aislamiento social que nos impone el tiempo presente no debe implicar el desconocimiento de los cuadros clínicos mencionados previamente.

Mario Clemente y Alberto Davidovich son directores ejecutivo y médico, respectivamente, de un centro médico asistencial.

 

La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Emerger suma nuevas unidades móviles ante la alta demanda

19 Septiembre 2020

La situación de pandemia actual ha generado una alta demanda en la atención médica domiciliaria,...

Recomendaciones sobre el uso de pantallas en la infancia.

04 Septiembre 2020

Se ha detectado una discordancia entre las recomendaciones ideales y el uso real de las...

La atención del riesgo Cardiovascular

27 Agosto 2020

¿Cómo tratar lo urgente del Covid 19, sin que ese cuidado postergue otros tratamientos imprescindibles...

Riesgos de la Hipertensión Arterial

15 Agosto 2020

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión de la sangre sobre la...

Emerger: Advierte sobre el manejo de cuadros vasculares durante la pandemia

01 Agosto 2020

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de...

"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

29 Julio 2020

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo EmergerEmerger fue...

La bronquiolitis en el año del COVID-19

04 Julio 2020

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.  ...

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

20 Junio 2020

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

20 Junio 2020

La pandemia del coronavirus aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en...

Alerta sobre el riesgo en personas con patologías de base.

06 Junio 2020

  El Corovavirus Covid-19 supone un grave problema de salud en los adultos con determinadas...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

04 Junio 2020

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados sobre COVID-19. La pandemia...

Emerger adquirió camillas especiales para traslado de pacientes con Covid-19

13 Mayo 2020

Las camillas ya llegaron a la empresa y de inmediato se instalarán en las ambulancias...

Emerger nos alerta: Consecuencias de la pandemia en los niños

13 Mayo 2020

Pediatras alertan sobre posibles daños en los niños durante el aislamiento y la importancia de...

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500
  Urgencias, Emergencias, Visita Médica Domiciliaria: 0810 777 8733
 San Luis 939 Rosario

Our Map

Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500